Camino de santiago albergue privado
Desglosando Camino de santiago albergue privado
Avanzando online recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos de lado el sitio donde se situaba la Venta del Puerto, vieja posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de escalones.
¿Por qué elegir el Camino Sanabrés? El punto de partida de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar escogido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.
A la entrada Camino de santiago albergue privado de esta población se halla el Horno de Irotz. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el pasado siglo. Justo a la salida surge a mano izquierda un camino estrecho que va entre el rio a nuestra izquierda y la nacional a nuestra derecha.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El trayecto descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Enseguida, antes del punto kilométrico 288 de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Santurrón.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no hallamos mesetas, alturas difíciles ni marcados desniveles, pero sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantos los cantares de los antiguos trovadores.
Giramos a la izquierda para continuar brevemente junto al río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Hace siglos que la vieira que se encuentra típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. En el pasado los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con múltiples moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
Se les llama peregrinos al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera porque el recorrido se realiza per agrum, esto es, por el campo Camino de santiago albergue privado.
Desde el descubrimiento de el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se transformó en la más esencial ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Camino de santiago albergue privado. Los que deseen pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está con perfección señalizado. Al salir cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando múltiples rotondas, hasta enlazar con Burlada.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos cara la derecha. Nos conduce a un camino que iniciamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.