Camino de santiago albergue
Desglosando Camino de santiago albergue
El Camino de la ciudad de Santiago lleva a un mirador sobre la Canal de Berdún y desciende hasta Santa Cilia. Alguna cabañera más y el arcén de la nacional conducen a Puente la Reina de Jaca, localidad que se deja a mano derecha para acometer una esforzada subida por las faldas del monte Samitier y lograr Arrés.
Giramos a la izquierda para seguir concisamente al lado del río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Apenas recorridos 800 metros se rodea la planta excavada del centro de salud de Santa Cristina, reconocido centro de salud de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-trescientos treinta.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un rápido descenso hasta exactamente la misma ribera, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
De Ferrol a Santiago de Compostela transcurren ciento veinte Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago distanciado de la manifestación existente de otras sendas.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta nuevamente en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido deja ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de la ciudad de Santiago, junto a ella podemos virar a mano derecha.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos cara la derecha. Nos conduce a un camino que comenzamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos obsequia, por fin, un poco de sombra. En ciertos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar nunca.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente cara Fisterra y luego seguir a Muxía o realizar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Trayecto Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al Camino de santiago albergue, pero sin duda el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
El primordial motivo para hacer el Camino de la ciudad de Santiago era por un motivo religioso. Pero existen un sinfín de motivos por los que realizarlo, distintos de los religiosos. Ciertos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, Al salir de Irotz hay una variante señalizada que va por un paseo fluvial pero que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
A los peregrinos que realizan el Camino de Liébana se les llaman como cruceros por el hecho de que, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.