Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago
Desglosando Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago
Avanzando on line recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas difíciles ni marcados desniveles, mas sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que ocultan bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal atravesado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua. El itinerario descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Descendemos de forma brusca y pasamos tras el hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-mil seiscientos tres que sube a Santa Cruz de la Serós.
Atravesamos la población por la calle Mayor Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de cebra al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, proseguimos unos metros cara la derecha y doblamos a la izquierda cara un camino.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de la ciudad de Santiago se transformó en la más esencial ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para encarar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago, pero sin duda el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
Santiago Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago es el patrón de España y si celebración se celebra el día veinticinco de julio con una Ofrenda en la Catedral. Lleva por nombre ano santurrón jacobeo a aquel cuyo veinticinco de julio coincide en domingo. Así que puede ser una fecha exclusiva para realizar el Camino de Santiago.
Giramos a la izquierda para proseguir concisamente al lado del río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, conseguimos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
La Vía de Plata es un trazado bien señalado, donde las flechas amarillas destacan por su abundancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores Via lactea albergue en arzua peregrinos camino de santiago.
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se continúa por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela.
En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos junto al hotel rural y tras un portillo y un tramo de grava llegamos hasta una carretera local, que cruzamos.