Nuevo albergue en sarria
Desglosando Nuevo albergue en sarria
Otros motivos por lo que efectuar el Camino de Santiago pueden ser por motivos deportivos, para ponerse en forma, para conocer gente nueva, como un reto personal, para recuperar la voluntad o sencillamente para desconectar de la rutina.
Desde el descubrimiento de el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de la ciudad de Santiago se convirtió en la más importante senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un quilómetro después de una nave ganadera alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en constante ascenso, se avanza durante seis kilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
El Camino de Santiago lleva a un mirador sobre la Canal de Berdún y desciende hasta Santa Cilia. Alguna cabañera más y el arcén de la nacional conducen a Puente la Reina de Jaca, localidad que se deja a mano derecha para acometer una esforzada subida por las faldas del monte Samitier y lograr Arrés.
Junto a ella podemos girar a mano derecha por la calle del Coso y más adelante a la izquierda por la Bajada de Baños. Llegamos así a la rotonda donde se halla la estación de servicio para tomar la N-240 hacia Pamplona Nuevo albergue en sarria.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. A lo largo de siglos la principal opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una manera diferente.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Nuevo albergue en sarria. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava van a deber desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está de forma perfecta señalado. Al salir cruzamos la carretera y seguimos de frente, pasando múltiples glorietas, hasta enlazar con Burlada.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas complicadas ni marcados desequilibres, pero sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que ocultan bajo sus mantos los cantares de los viejos trovadores.
Desde la iglesia Nuevo albergue en sarria sale un sendero que sigue de frente y nos lleva a subir una ruta que pasa por el viejo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante eludimos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
El Camino de la ciudad de Santiago ha sido, y prosigue siendo, la senda más vieja, más frecuentada y más festejada del viejo continente. Santiago asimismo ha compartido la atracción de los paseantes y andadores de todos los tiempos mas, además de esto, ha creado una ruta.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y ciertas rodadas pegadas a la nacional tras las que conseguimos quitar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico trescientos, cruzamos la N-doscientos cuarenta y dejamos el camping Pirineos a mano derecha.