La casona de sarria albergue
Desglosando La casona de sarria albergue
Junto a la iglesia de Santa María, testigo mudo del paso de millones de peregrinos durante la historia, se cruza por última vez el río Aragón para subir a Rocaforte. Entonces, pistas y sendas dibujadas entre las sierras de Aibar y Salajones toman la iniciativa para coronar el primer alto.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que empezamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
A los peregrinos que realizan el Camino de Liébana se les denominan como cruceros porque, los primeros romeros en realizarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
Una senda trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar de manera rápida por la ladera de la montaña. Sigue guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del barranco Basobar.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, conseguimos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de la ciudad de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. Al salir, a mano izquierda, se halla el desvío cara el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha cara un paso regulado por semáforos. Proseguimos por el foso de las murallas, en concreto al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Camino Portugués se compone por una senda generalmente llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la importante urbe de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en dos mil catorce. Salimos a la N-ciento treinta y cinco y seguimos con cuidado unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.
Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se sigue por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al La casona de sarria albergue, pero indudablemente el más conocido es la Cruz de Santiago y la concha.
¿Por qué seleccionar el Camino Sanabrés? El punto de inicio de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar elegido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este sitio se le conocía como Santiago de Moruela.
La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos.
Santiago La casona de sarria albergue es el patrón de España y si celebración se celebra el día veinticinco de julio con una Ofrenda en la Catedral. Tiene por nombre ano santurrón jacobeo a aquel cuyo veinticinco de julio coincide en domingo. Así que puede ser una fecha exclusiva para efectuar el Camino de Santiago.