Cuanto cuesta dormir en un albergue del camino de santiago
Desglosando Cuanto cuesta dormir en un albergue del camino de santiago
En breve, al lado del cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y proseguimos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria Cuanto cuesta dormir en un albergue del camino de santiago, símbolo de la victoria.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una ruta que nace al lado del arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados 100 metros puede verse del otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Cuanto cuesta dormir en un albergue del camino de santiago, pero sin duda el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un veloz descenso hasta exactamente la misma ribera, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de la ciudad de Santiago se transformó en la más esencial senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y ciertas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos quitar dos quilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto larguísimo trescientos, cruzamos la N-240 y dejamos el camping Pirineos a mano derecha.
Avanzando en línea recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador giramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la principal opción era desviarse hacia el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una manera diferente.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida terminar acá la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se halla el albergue. Para continuar cara Ruesta no es necesario subir a Artieda.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera porque el recorrido se efectúa per agrum, es decir, por el campo Cuanto cuesta dormir en un albergue del camino de santiago.
Apenas recorridos ochocientos metros se rodea la planta excavada del hospital de Santa Cristina, reconocido hospital de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-trescientos treinta.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas complicadas ni marcados desequilibres, mas sí podremos disfrutar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantos los cantares de los viejos trovadores.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. Al salir, a mano izquierda, se halla el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Proseguimos por el foso de las murallas, específicamente al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros 5 kilómetros urbanos, incluido un polígono, aproximan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si proseguir por la variante de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.