Hotel puerta del camino de santiago de compostela
Desglosando Hotel puerta del camino de santiago de compostela
En breve, al lado del cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y proseguimos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria Hotel puerta del camino de santiago de compostela, símbolo de la victoria.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, vides y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en constante ascenso, se avanza a lo largo de seis quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
A la entrada Hotel puerta del camino de santiago de compostela de esta población se halla el Horno de Irotz. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro proseguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el pasado siglo. Justo al salir surge a mano izquierda un sendero estrecho que va entre el rio a nuestra izquierda y la nacional a nuestra derecha.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros 5 quilómetros urbanos, incluido un polígono, aproximan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si proseguir por la variación de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.
La cruz de Santiago es una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. La tarta de Santiago es el postre más típico de la pastelería gallega. Está elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar tafetán.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha cara un paso regulado por semáforos. Proseguimos por el foso de las murallas, específicamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua. El trayecto descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Desde el descubrimiento de el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se convirtió en la más esencial senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una ruta que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
La Vía de Plata es un trazado bien señalizado, donde las flechas amarillas resaltan por su exuberancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores Hotel puerta del camino de santiago de compostela.
Hay que regresar sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al filo de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en mil novecientos cuarenta y cinco aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
De Ferrol a S. de Compostela transcurren 120 Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago alejado de la manifestación existente de otras sendas.
Otros motivos por lo que efectuar el Camino de Santiago pueden ser por motivos deportivos, para ponerse en forma, para conocer gente nueva, como un reto personal, para recobrar la voluntad o simplemente para desconectar de la rutina.