Hostal camino santiago leon
Desglosando Hostal camino santiago leon
Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un quilómetro después de una nave ganadera alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.
Enseguida, ya antes del punto larguísimo 288 de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela acondicionada en el Año Santurrón.
Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y seguimos rectos por una carretera local en dirección a Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-ciento treinta y dos que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación Hostal camino santiago leon.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas difíciles ni marcados desequilibres, pero sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantones los cantares de los viejos trovadores.
Apenas recorridos 800 metros se rodea la planta excavada del hospital de Santa Cristina, reconocido hospital de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-trescientos treinta.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se convirtió en la más esencial ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, brota en Compostera porque el recorrido se realiza per agrum, o sea, por el campo Hostal camino santiago leon.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. Al salir, a mano izquierda, se halla el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Seguimos por el foso de las murallas, concretamente al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la primordial opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una manera diferente.
A la entrada Hostal camino santiago leon de esta población se encuentra el Horno de Irotz. Dejamos de lado la iglesia de San Pedro proseguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo al salir surge a mano izquierda un sendero estrecho que va entre el rio a nuestra izquierda y la nacional a nuestra derecha.
Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se sigue por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Tras el acantilado nos hallamos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela similar afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en continuo ascenso, se avanza a lo largo de 6 kilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al Hostal camino santiago leon, pero indudablemente el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.