Albergue arzua camino santiago
Desglosando Albergue arzua camino santiago
Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y giramos a la izquierda para salvar el cauce del río procedente de la Canal Roya. Acto seguido abrimos un portillo de madera y retomamos la senda. Un kilómetro más adelante, un puente de madera deja cruzar las aguas del acantilado de Izas.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a virar a la izquierda por la calle de Curia, donde se halla la Caminoteca, tienda experta en material y productos para el peregrino.
Descendemos con brusquedad y pasamos tras el hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-mil seiscientos tres que sube a Santa Cruz de la Serós.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El recorrido descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles, pero sí vamos a poder disfrutar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido deja ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero junto a la iglesia.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la primordial opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, mas siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una manera diferente.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Trayecto Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Albergue arzua camino santiago, pero indudablemente el más conocido es la Cruz de Santiago y la concha.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, incita a dar el paso inicial. A continuación se bajan unas escaleras que se hallan junto al mojón.
El Camino Francés es el mejor señalizado, salvando la picaresca de algún hostelero que procura llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando así pequeños desvíos de la senda oficial, es el que cuenta con mayor red de albergues públicos.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos obsequia, por fin, un poco de sombra. En ciertos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar jamás.
Una ruta trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar rápidamente por la ladera de la montaña. Prosigue guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del barranco Basobar.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un veloz descenso hasta la misma ribera, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.