Hostal camino santiago fromista
Desglosando Hostal camino santiago fromista
¿Por qué seleccionar el Camino Sanabrés? El punto de inicio de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar escogido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros 5 quilómetros urbanos, incluyendo un polígono, aproximan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si seguir por la variante de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.
El Camino Portugués se compone por una ruta por lo general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se comienza en la esencial urbe de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Hostal camino santiago fromista, mas sin duda el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
A los peregrinos que efectúan el Camino de Liébana se les llaman como cruceros por el hecho de que, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la intención de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y viramos a la izquierda para salvar el cauce del río proveniente de la Canal Roya. Acto seguido abrimos un portillo de madera y reanudamos la ruta. Un quilómetro más adelante, un puente de madera permite cruzar las aguas del barranco de Izas.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una ruta que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
Descendemos con brusquedad y pasamos tras el hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , antigua posada de paseantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-mil seiscientos tres que sube a Santa Cruz de la Serós.
Otros motivos por lo que efectuar el Camino de la ciudad de Santiago pueden ser por motivos deportivos, para ponerse en forma, para conocer gente nueva, como un desafío personal, para recuperar la voluntad o sencillamente para desconectar de la rutina.
Tras el barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela afín afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.
Pasados veinte minutos se sale nuevamente a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar al lado de la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 señala el desvío cara Atarés y San Juan de la Peña.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra. En ciertos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar nunca.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia, donde se encuentra la Caminoteca, tienda experta en material y productos para el peregrino.