Camino santiago albergue irun
Desglosando Camino santiago albergue irun
Giramos a la izquierda para continuar concisamente al lado del río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
A los peregrinos que efectúan el Camino Lebaniego se les llaman como cruceros pues, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, A la salida de Irotz hay una variación señalada que va por un paseo fluvial pero que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
Avanzando en línea recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
El primordial motivo para hacer el Camino de Santiago era por un motivo religioso. Mas existen un sinfín de motivos por los que realizarlo, distintos de los religiosos. Ciertos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y continuamos rectos por una carretera local hacia Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-ciento treinta y dos que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación Camino santiago albergue irun.
A la entrada Camino santiago albergue irun de esta población se encuentra el Horno de Irotz. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el pasado siglo. Justo a la salida surge a mano izquierda un sendero estrecho que va entre el rio a nuestra izquierda y la nacional a nuestra derecha.
Apenas recorridos 800 metros se rodea la planta excavada del centro de salud de Santa Cristina, reconocido centro de salud de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-330.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida concluir acá la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue. Para continuar cara Ruesta no es preciso subir a Artieda.
De Ferrol a Santiago de Compostela transcurren 120 Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago alejado de la manifestación existente de otras sendas.
Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se sigue por una cabañera aprisionada entre la N-doscientos cuarenta y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela.
Enseguida, ya antes del punto kilométrico 288 de la N-doscientos cuarenta, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el acantilado de Atarés, que salvamos por una pasarela acondicionada en el Año Beato.
Esta fue la ruta de peregrinos más importantes de Europa medieval. Merced a la peregrinación se construyeron muchas iglesias, monasterios y puentes así como hospitales, además de esto, hubo un intercambio cultural importantísimo Camino santiago albergue irun.
¿Por qué escoger el Camino Sanabrés? El punto de inicio de este trazado es el ayuntamiento zamorano de Granja de la Moreruela, lugar elegido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.