Alojamiento palas de rei camino de santiago
Desglosando Alojamiento palas de rei camino de santiago
Junto a la iglesia de Santa María, testigo mudo del paso de millones de peregrinos durante la historia, se cruza por última vez el río Aragón para subir a Rocaforte. Entonces, pistas y rutas dibujadas entre las sierras de Aibar y Salajones toman la iniciativa para coronar el primer alto.
El Camino Portugués se compone por una ruta generalmente llana y transitable todo el año, discurre entre barrancos, montes y estuarios. Se comienza en la importante ciudad de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
El primordial motivo para hacer el Camino de Santiago era por un motivo religioso. Mas existen un sinfín de motivos por los que efectuarlo, diferentes de los religiosos. Ciertos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
La Vía de Plata es un trazado bien señalado, donde las flechas amarillas destacan por su exuberancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de grano con azulejos de diferentes colores Alojamiento palas de rei camino de santiago.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se halla el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino sigue a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Seguimos por el foso de las murallas, específicamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y ciertas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos restar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico trescientos, cruzamos la N-240 y dejamos el camping Pirineos a mano derecha.
Giramos a la izquierda para continuar concisamente al lado del río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
En breve, junto al cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y proseguimos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria Alojamiento palas de rei camino de santiago, símbolo de la victoria.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos.
El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un veloz descenso hasta la misma orilla, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a Santiago de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, alienta a dar el primer paso. A continuación se bajan unas escaleras que se hallan junto al mojón.
Hace siglos que la vieira que se encuentra típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de la ciudad de Santiago, y de sus peregrinos. En el pasado los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una ruta que nace al lado del arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados 100 metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.