Albergue salceda camino de santiago
Desglosando Albergue salceda camino de santiago
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de la ciudad de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Por un pequeño bosque de coníferas bajamos hasta una pista agrícola que conduce a Izco, entrando así en el val de Ibargoiti. A las puertas de Izco nos recibe un crucero moderno y un panel informativo del valle y sus poblaciones. La señalización lleva hasta la plaza.
El Camino del Norte recorre toda la costa peninsular desde este a oeste bordeando el Cantábrico a lo largo de los principales municipios del norte de España. Desde Gijón se presenta la resolución clave de la peregrinación, ya que hay dos opciones diferentes para escoger.
Avanzando en línea recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Hace siglos que la vieira que se halla típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. En el pasado los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero al lado de la iglesia.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, Al salir de Irotz existe una variación señalizada que va por un paseo fluvial mas que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
Descendemos de manera brusca y pasamos detrás del hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de paseantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago de manera directa hacia Finisterre y después seguir a Muxía o realizar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Se les llama peregrinos al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, brota en Compostera pues el recorrido se efectúa per agrum, o sea, por el campo Albergue salceda camino de santiago.
Desde la iglesia Albergue salceda camino de santiago sale un sendero que prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante eludimos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y giramos a la izquierda para salvar el cauce del río proveniente de la Canal Roya. A continuación abrimos un portillo de madera y retomamos la senda. Un quilómetro más adelante, un puente de madera deja cruzar las aguas del acantilado de Izas.
A los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego se les llaman como cruceros pues, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la intención de admirar el trozo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
Tras el barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela afín afrontamos una corta subida y ya por terreno conveniente enlazamos con una pista asfaltada.