Albergue peregrinos de sarria
Desglosando Albergue peregrinos de sarria
La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con múltiples moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta encontrarnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
Hay una curiosidad que la mayor parte de las personas se le escapa y que hay una bifurcación llegados a la localidad de San Vicente de la Barquera, con una historia de quinientos años, llamada, el Camino de Liébana, así que, no te puedes quedar sin verlo.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida acabar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se halla el albergue. Para proseguir cara Ruesta no es preciso subir a Artieda.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en constante ascenso, se avanza a lo largo de seis quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Albergue peregrinos de sarria, mas indudablemente el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
El Camino de la ciudad de Santiago lleva a un mirador sobre la Canal de Berdún y desciende hasta Santa Cilia. Alguna cabañera más y el arcén de la nacional conducen a Puente la Reina de Jaca, localidad que se deja a mano derecha para acometer una esforzada subida por las faldas del monte Samitier y lograr Arrés.
Atravesamos la población por la calle Mayor Albergue peregrinos de sarria y al rato, a la altura de un taller mecánico, se vira a la derecha para cruzar un paso de peatones al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, proseguimos unos metros cara la derecha y doblamos a la izquierda hacia un camino.
Descendemos con brusquedad y pasamos detrás del hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós.
Santiago Albergue peregrinos de sarria es el patrón de España y si fiesta se celebra el día veinticinco de julio con una Ofrenda en la Catedral. Lleva por nombre ano beato jacobeo a aquel cuyo veinticinco de julio coincide en domingo. Así que puede ser una data exclusiva para realizar el Camino de Santiago.
Desde la iglesia Albergue peregrinos de sarria sale un sendero que prosigue de frente y nos lleva a subir una ruta que pasa por el viejo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
El Camino Portugués se compone por una ruta en general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se empieza en la esencial ciudad de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente cara Fisterra y después continuar a Muxía o efectuar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros 5 quilómetros urbanos, incluido un polígono, aproximan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si proseguir por la variante de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.
Pasados veinte minutos se sale de nuevo a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 señala el desvío cara Atarés y San Juan de la Peña.