Albergue municipal sarria
Desglosando Albergue municipal sarria
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a Santiago de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, incita a dar el paso inicial. Ahora se bajan unas escaleras que se encuentran al lado del mojón.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos cara la derecha. Nos conduce a un camino que empezamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida finalizar acá la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue. Para continuar cara Ruesta no es necesario subir a Artieda.
Una senda trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar de forma rápida por la ladera de la montaña. Sigue guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del acantilado Basobar.
El primordial motivo para hacer el Camino de la ciudad de Santiago era por un motivo religioso. Mas existen un sinfín de motivos por los cuales efectuarlo, diferentes de los religiosos. Algunos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Avanzando online recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que terminó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Pasados veinte minutos se sale nuevamente a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar al lado de la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 señala el desvío cara Atarés y San Juan de la Peña.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles, mas sí podremos disfrutar de bosques y cruceros milenarios que ocultan bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guion diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensos prados. Ahora brinca a escena el val de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-ciento treinta y cinco para tomar una ruta que nace al lado del arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse del otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Albergue municipal sarria. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está a la perfección señalizado. A la salida cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando múltiples glorietas, hasta enlazar con Burlada.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un veloz descenso hasta la misma orilla, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
El Camino de Invierno es un camino solitario y favorezco para el que busque evadirse del mundo terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil. Puede suponer una senda ignota para muchos.
Esta fue la ruta de peregrinos más importantes de Europa medieval. Merced a la peregrinación se edificaron muchas iglesias, monasterios y puentes así como hospitales, además, hubo un intercambio cultural importantísimo Albergue municipal sarria.