Albergue barbadelo sarria
Desglosando Albergue barbadelo sarria
El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
El Camino Portugués se compone por una senda por norma general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se comienza en la importante urbe de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
El primordial motivo para hacer el Camino de Santiago era por un motivo religioso. Mas existen un sinfín de motivos por los que efectuarlo, distintos de los religiosos. Algunos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Giramos a la izquierda para proseguir brevemente al lado del río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Trayecto Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Albergue barbadelo sarria, mas sin duda el más conocido es la Cruz de la ciudad de Santiago y la concha.
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se sigue por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El trayecto descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
A la entrada de la localidad, una placa jacobea apunta las opciones cara Rocaforte y hacia el Alto de Aibar. Elegimos esta última y seguimos por la derecha para coger una pista que pasa al lado de la fuente de la ciudad de San Francisco, donde asimismo se ha habilitado una zona de recreo con merendero y múltiples barbacoas.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, incita a dar el paso inicial. A continuación se bajan unas escaleras que se encuentran al lado del mojón.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago de manera directa cara Fisterra y luego seguir a Muxía o realizar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Atravesamos la población por la calle Mayor Albergue barbadelo sarria y al rato, a la altura de un taller mecánico, se vira a la derecha para cruzar un paso de peatones al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros cara la derecha y doblamos a la izquierda cara un paseo.
Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y seguimos rectos por una carretera local en dirección a Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-132 que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación Albergue barbadelo sarria.
Enseguida, ya antes del punto larguísimo doscientos ochenta y ocho de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el acantilado de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Santurrón.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guión diferente. Hasta Espinal, pasando ya antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos frondosos con extensos prados. Ahora brinca a escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.