Albergue astorga camino santiago
Desglosando Albergue astorga camino santiago
En lo alto del pueblo se halla la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos junto al hotel rural y tras un portillo y un tramo de grava llegamos hasta una carretera local, que cruzamos.
Giramos a la izquierda para seguir concisamente al lado del río. Por un confortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Son muchos los símbolos que distinguen al Albergue astorga camino santiago, pero indudablemente el más conocido es la Cruz de Santiago y la concha.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Fisterra y después proseguir a Muxía o efectuar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de la ciudad de Santiago se convirtió en la más importante senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas difíciles ni marcados desequilibres, mas sí vamos a poder disfrutar de bosques y cruceros milenarios que ocultan bajo sus mantos los cantares de los antiguos trovadores.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, brota en Compostera pues el recorrido se realiza per agrum, o sea, por el campo Albergue astorga camino santiago.
Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y proseguimos rectos por una carretera local hacia Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-132 que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación Albergue astorga camino santiago.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos desperdigados y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en continuo ascenso, se avanza a lo largo de seis quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y giramos a la izquierda para salvar el cauce del río proveniente de la Canal Roya. A continuación abrimos un portillo de madera y retomamos la senda. Un kilómetro más adelante, un puente de madera deja cruzar las aguas del barranco de Izas.
Tras el barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el acantilado Calcones. Una vez superado por otra pasarela similar encaramos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, A la salida de Irotz existe una variante señalizada que va por un camino fluvial pero que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se sigue por una cabañera aprisionada entre la N-doscientos cuarenta y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido deja ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos virar a mano derecha.