Tren hotel camino de santiago
Desglosando Tren hotel camino de santiago
¿Por qué escoger el Camino Sanabrés? El punto de partida de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar escogido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.
Junto a la iglesia de Santa María, testigo mudo del paso de millones de peregrinos durante la historia, se cruza por última vez el río Aragón para subir a Rocaforte. Entonces, pistas y rutas dibujadas entre las sierras de Aibar y Salajones toman la iniciativa para coronar el primer alto.
Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y seguimos rectos por una carretera local en dirección a Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-132 que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación Tren hotel camino de santiago.
Esta fue la ruta de peregrinos más esenciales de Europa medieval. Gracias a la peregrinación se edificaron muchas iglesias, monasterios y puentes así como centros de salud, además de esto, hubo un intercambio cultural importantísimo Tren hotel camino de santiago.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, Al salir de Irotz existe una variante señalada que va por un camino fluvial pero que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
El Camino Portugués se compone por una ruta normalmente llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la esencial urbe de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida acabar acá la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se halla el albergue. Para proseguir cara Ruesta no es necesario subir a Artieda.
Una ruta trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar de manera rápida por la ladera de la montaña. Continúa guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del acantilado Basobar.
En breve, al lado del cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y continuamos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria Tren hotel camino de santiago, símbolo de la victoria.
El principal motivo para hacer el Camino de la ciudad de Santiago era por un motivo religioso. Pero existen un sinfín de motivos por los que realizarlo, distintos de los religiosos. Algunos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, alienta a dar el primer paso. Ahora se bajan unas escaleras que se hallan al lado del mojón.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-ciento treinta y cinco para tomar una ruta que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse del otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
En lo alto del pueblo se halla la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos al lado del hotel rural y después de un portillo y un tramo de grava llegamos hasta una carretera local, que cruzamos.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guion diferente. Hasta Espinal, pasando ya antes por Burguete, el perfil es plano y alterna tramos frondosos con extensos prados. Ahora brinca a escena el val de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.