Mejor albergue del camino de santiago
Desglosando Mejor albergue del camino de santiago
Enseguida, antes del punto larguísimo doscientos ochenta y ocho de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela acondicionada en el Año Beato.
Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un kilómetro después de una nave ganadera alcanzamos los setecientos setenta metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.
Desde la iglesia Mejor albergue del camino de santiago sale un camino que sigue de frente y nos lleva a subir una ruta que pasa por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
El Camino Portugués se compone por una ruta en general llana y transitable todo el año, discurre entre barrancos, montes y estuarios. Se empieza en la importante urbe de Oporto y atraviesa urbes como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
¿Por qué seleccionar el Camino Sanabrés? El punto de inicio de este trazado es el ayuntamiento zamorano de Granja de la Moreruela, lugar escogido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.
Santiago Mejor albergue del camino de santiago es el patrón de España y si celebración se festeja el día 25 de julio con una Ofrenda en la Catedral. Tiene por nombre ano santo jacobeo a aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Así que puede ser una fecha exclusiva para realizar el Camino de la ciudad de Santiago.
A los peregrinos que efectúan el Camino Lebaniego se les llaman como cruceros por el hecho de que, los primeros romeros en realizarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el trozo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El itinerario descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos desperdigados y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en continuo ascenso, se avanza durante seis quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
La presencia de ciertos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y algunas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos restar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico trescientos, cruzamos la N-doscientos cuarenta y dejamos el campin Pirineos a mano derecha.
Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se prosigue por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Esta fue la senda de peregrinos más importantes de Europa medieval. Gracias a la peregrinación se construyeron muchas iglesias, monasterios y puentes junto con hospitales, además de esto, hubo un intercambio cultural muy importante Mejor albergue del camino de santiago.
Atravesamos la población por la calle Mayor Mejor albergue del camino de santiago y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda cara un camino.