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De Ferrol a S. de Compostela transcurren 120 Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde prevalece en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago distanciado de la manifestación existente de otras rutas.
Enseguida, ya antes del punto larguísimo 288 de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Beato.
Hay que volver sobre los pasos de el día de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al filo de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en mil novecientos cuarenta y cinco aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
A la entrada de la localidad, una placa jacobea señala las opciones hacia Rocaforte y cara el Alto de Aibar. Escogemos esta última y continuamos por la derecha para coger una pista que pasa junto a la fuente de San Francisco, donde asimismo se ha habilitado una zona de recreo con merendero y varias barbacoas.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guión diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos frondosos con extensos prados. A continuación brinca a escena el val de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.
Giramos a la izquierda para proseguir brevemente al lado del río. Por un confortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero junto a la iglesia.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se halla el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino sigue a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, concretamente al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se transformó en la más esencial ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. A lo largo de siglos la primordial opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, mas siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una forma diferente.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un veloz descenso hasta la misma orilla, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Otros motivos por lo que efectuar el Camino de la ciudad de Santiago pueden ser por motivos deportivos, para ponerse en forma, para conocer gente nueva, como un reto personal, para recuperar la voluntad o sencillamente para desconectar de la rutina.
El Camino de la ciudad de Santiago ha sido, y prosigue siendo, la ruta más vieja, más frecuentada y más celebrada del viejo continente. Santiago asimismo ha compartido la atracción de los paseantes y andadores de todos y cada uno de los tiempos pero, además, ha creado una ruta.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal atravesado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua. El recorrido descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.