Hotel oca puerta del camino santiago de compostela
Desglosando Hotel oca puerta del camino santiago de compostela
Santiago Hotel oca puerta del camino santiago de compostela es el patrón de España y si celebración se festeja el día veinticinco de julio con una Ofrenda en la Catedral. Lleva por nombre ano santurrón jacobeo a aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Así que puede ser una fecha exclusiva para realizar el Camino de Santiago.
Avanzando on line recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador giramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Giramos a la izquierda para proseguir concisamente junto al río. Por un confortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a virar a la izquierda por la calle de Curia, donde se encuentra la Caminoteca, tienda especializada en material y productos para el peregrino.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal atravesado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El itinerario descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que empezamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
Hace siglos que la vieira que se halla típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de la ciudad de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, alienta a dar el primer paso. Ahora se bajan unas escaleras que se hallan junto al mojón.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos de lado el lugar donde se situaba la Venta del Puerto, antigua posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de peldaños.
Si quieres escoger una alternativa maravillosa para descubrir las auténticas raíces de la peregrinación opta por el Camino Primitivo, partiendo desde Oviedo y atravesando el Principado asturiano por occidente para acceder a Galicia por la provincia de Lugo Hotel oca puerta del camino santiago de compostela.
El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un veloz descenso hasta la misma orilla, llegando prácticamente a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Fisterra y después proseguir a Muxía o realizar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Enseguida, ya antes del punto kilométrico doscientos ochenta y ocho de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Santo.