Hotel oca del camino santiago de compostela
Desglosando Hotel oca del camino santiago de compostela
Por un pequeño bosque de coníferas bajamos hasta una pista agrícola que conduce a Izco, entrando así en el valle de Ibargoiti. A las puertas de Izco nos recibe un crucero moderno y un panel informativo del valle y sus poblaciones. La señalización lleva hasta la plaza.
Desde la iglesia Hotel oca del camino santiago de compostela sale un sendero que sigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante eludimos cruzar una circunvalación merced a otro paso subterráneo.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas difíciles ni marcados desequilibres, mas sí podremos gozar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantos los cantares de los antiguos trovadores.
En breve, al lado del cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y continuamos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria Hotel oca del camino santiago de compostela, símbolo de la victoria.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al Hotel oca del camino santiago de compostela, mas sin duda el más conocido es la Cruz de Santiago y la concha.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera porque el trayecto se realiza per agrum, es decir, por el campo Hotel oca del camino santiago de compostela.
Apenas recorridos ochocientos metros se rodea la planta excavada del centro de salud de Santa Cristina, reconocido centro de salud de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-330.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El itinerario descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Hay que regresar sobre los pasos de el día de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una compañía fundada en mil novecientos cuarenta y cinco aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Hotel oca del camino santiago de compostela. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está perfectamente señalizado. Al salir cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando múltiples rotondas, hasta enlazar con Burlada.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una senda que nace al lado del arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se transformó en la más esencial senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
A la entrada de la localidad, una placa jacobea señala las opciones hacia Rocaforte y hacia el Alto de Aibar. Escogemos esta última y seguimos por la derecha para coger una pista que pasa junto a la fuente de San Francisco, donde también se ha habilitado una zona de recreo con merendero y varias barbacoas.
La Vía de Plata es un trazado bien señalado, donde las flechas amarillas destacan por su abundancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además de esto unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores Hotel oca del camino santiago de compostela.