Hotel camino de santiago en leon
Desglosando Hotel camino de santiago en leon
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se convirtió en la más importante senda de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que son movidos por su fe.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a virar a la izquierda por la calle de Curia, donde se halla la Caminoteca, tienda especializada en material y productos para el peregrino.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, conseguimos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido deja ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Giramos a la izquierda para proseguir brevemente junto al río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
El Camino Francés es el mejor señalado, salvando la picaresca de algún hostelero que procura llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando de esta manera pequeños desvíos de la senda oficial, es el que cuenta con mayor red de albergues públicos.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no hallamos mesetas, alturas complicadas ni marcados desequilibres, mas sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que ocultan bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
Avanzando on-line recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador viramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que terminó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se continúa por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida terminar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se halla el albergue. Para proseguir hacia Ruesta no es necesario subir a Artieda.
La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más vieja, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Santiago asimismo ha compartido la atracción de los paseantes y andadores de todos los tiempos pero, además de esto, ha creado una ruta.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. A lo largo de siglos la principal opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, mas siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una forma diferente.
Desde la iglesia Hotel camino de santiago en leon sale un camino que prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el viejo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación merced a otro paso subterráneo.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y ciertas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos restar dos quilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto larguísimo 300, cruzamos la N-doscientos cuarenta y dejamos el camping Pirineos a mano derecha.