Hostal camino santiago
Desglosando Hostal camino santiago
Esta fue la senda de peregrinos más importantes de Europa medieval. Merced a la peregrinación se edificaron muchas iglesias, monasterios y puentes así como hospitales, además, hubo un intercambio cultural importantísimo Hostal camino santiago.
Por un pequeño bosque de coníferas bajamos hasta una pista agrícola que conduce a Izco, entrando así en el val de Ibargoiti. A las puertas de Izco nos recibe un crucero moderno y un panel informativo del val y sus poblaciones. La señalización lleva hasta la plaza.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, incita a dar el primer paso. A continuación se bajan unas escaleras que se hallan al lado del mojón.
Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos de lado el lugar donde se ubicaba la Venta del Puerto, antigua posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de escalones.
De Ferrol a Santiago de Compostela transcurren ciento veinte Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde prevalece en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de Santiago distanciado de la manifestación existente de otras sendas.
Avanzando on-line recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador giramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que terminó con la estructura del puente románico del siglo XI.
Dejamos Santa Cilia por una cabañera y algunas rodadas pegadas a la nacional tras las que conseguimos restar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico 300, cruzamos la N-doscientos cuarenta y dejamos el camping Pirineos a mano derecha.
Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en 2014. Salimos a la N-ciento treinta y cinco y proseguimos de manera cuidadosa unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta nuevamente en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al acantilado de Sobresechos.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, conseguimos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido deja ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago de manera directa cara Finisterre y luego continuar a Muxía o efectuar el camino pasivo. Este es el conocido Camino a Fisterra.
Otros motivos por lo que realizar el Camino de Santiago pueden ser por motivos deportivos, para ponerse en forma, para conocer gente nueva, como un desafío personal, para recobrar la voluntad o sencillamente para desconectar de la rutina.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. Al salir, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino prosigue a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, en concreto al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.