Hacer camino de santiago en camping
Desglosando Hacer camino de santiago en camping
Atravesamos la población por la calle Mayor Hacer camino de santiago en camping y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, proseguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda cara un paseo.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una senda que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados 100 metros puede verse del otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
El Camino Vasco del interior es una ruta enriquecedora por su patrimonio y lugares dignos de conocer. Para cruzar la gigantesca pared que se encuentra en el camino entre Guipúzcoa y Álava, se aprovecha el túnel de San adrián, un pasadizo natural.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en constante ascenso, se avanza a lo largo de 6 kilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guion diferente. Hasta Espinal, pasando ya antes por Burguete, el perfil es plano y alterna tramos frondosos con extensos prados. Ahora salta a escena el val de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, brota en Compostera pues el trayecto se realiza per agrum, es decir, por el campo Hacer camino de santiago en camping.
Esta fue la senda de peregrinos más esenciales de Europa medieval. Merced a la peregrinación se construyeron muchas iglesias, monasterios y puentes así como centros de salud, además de esto, hubo un intercambio cultural muy importante Hacer camino de santiago en camping.
Giramos a la izquierda para proseguir escuetamente junto al río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Enseguida, antes del punto larguísimo doscientos ochenta y ocho de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Beato.
Hay que regresar sobre los pasos de el día de ayer y cruzar nuevamente el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la factoría de Magna, una compañía fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. A lo largo de siglos la primordial opción era desviarse cara el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una manera diferente.
Tras el barranco nos hallamos pronto con otro curso de agua que baja por el acantilado Calcones. Una vez superado por otra pasarela afín afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.
El Camino del Norte recorre toda la costa peninsular desde este a oeste bordeando el Cantábrico a lo largo de los principales ayuntamientos del norte de España. Desde Gijón se presenta la decisión clave de la peregrinación, ya que hay dos opciones diferentes para escoger.
Desde la iglesia Hacer camino de santiago en camping sale un camino que sigue de frente y nos lleva a subir una ruta que pasa por el viejo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación merced a otro paso subterráneo.