Camping camino de santiago burgos
Desglosando Camping camino de santiago burgos
Pasados veinte minutos se sale de nuevo a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 señala el desvío hacia Atarés y San Juan de la Peña.
El Camino Francés es el mejor señalizado, salvando la picaresca de algún hostelero que procura llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando de esta manera pequeños desvíos de la senda oficial, es el que cuenta con mayor red de cobijes públicos.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un tanto de sombra. En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar nunca.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no hallamos mesetas, alturas complicadas ni marcados desequilibres, pero sí podremos disfrutar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantos los cantares de los viejos trovadores.
La Vía de Plata es un trazado bien señalado, donde las flechas amarillas destacan por su exuberancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además de esto unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores Camping camino de santiago burgos.
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una senda que nace al lado del arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados 100 metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se halla el desvío cara el albergue Casa Paderborn. El Camino sigue a la derecha cara un paso regulado por semáforos. Proseguimos por el foso de las murallas, en concreto al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un rápido descenso hasta la misma ribera, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
La cruz de Santiago es una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. La tarta de Santiago es el postre más propio de la pastelería gallega. Está elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar glasé.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros cinco quilómetros urbanos, incluyendo un polígono, aproximan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si seguir por la variación de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.
Hay que volver sobre los pasos de el día de ayer y cruzar nuevamente el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
Seguimos de frente y, quilómetro y medio más adelante, dejamos a mano izquierda un desvío que lleva al pueblo de Martes . Seguimos por la pista y fijando la vista en las curiosas estructuras geológicas, conocidas como badlands Camping camino de santiago burgos.
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guion diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es liso y alterna tramos frondosos con extensos prados. Ahora brinca a escena el val de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales.
A los peregrinos que realizan el Camino de Liébana se les denominan como cruceros por el hecho de que, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la intención de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.