Camino de santiago con alojamiento
Desglosando Camino de santiago con alojamiento
A los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego se les denominan como cruceros por el hecho de que, los primeros romeros en realizarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el pedazo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no hallamos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles, pero sí vamos a poder disfrutar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un veloz descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero al lado de la iglesia.
El Camino de Invierno es un camino solitario y favorezco para el que busque evadirse del mundo terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil. Puede suponer una ruta desconocida para muchos.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que iniciamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
Se les llama peregrinos al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera por el hecho de que el trayecto se efectúa per agrum, esto es, por el campo Camino de santiago con alojamiento.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para encarar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.
Esta fue la ruta de peregrinos más esenciales de Europa medieval. Gracias a la peregrinación se construyeron muchas iglesias, monasterios y puentes junto con hospitales, además de esto, hubo un intercambio cultural importantísimo Camino de santiago con alojamiento.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El trayecto descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Camino de santiago con alojamiento. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda cara mitad de la calle. Está de forma perfecta señalizado. Al salir cruzamos la carretera y seguimos de frente, pasando múltiples glorietas, hasta enlazar con Burlada.
Giramos a la izquierda para seguir concisamente al lado del río. Por un confortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Enseguida, antes del punto larguísimo doscientos ochenta y ocho de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela adecuada en el Año Santo.
Junto a la iglesia de Santa María, testigo mudo del paso de millones de peregrinos durante la historia, se cruza por última vez el río Aragón para subir a Rocaforte. Entonces, pistas y rutas dibujadas entre las sierras de Aibar y Salajones toman la iniciativa para coronar el primer alto.