Alojamiento en sarria camino de santiago
Desglosando Alojamiento en sarria camino de santiago
El Camino Portugués se compone por una ruta por norma general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la esencial ciudad de Oporto y atraviesa urbes como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, vides y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en continuo ascenso, se avanza a lo largo de seis quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida terminar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue. Para proseguir cara Ruesta no es preciso subir a Artieda.
Amplias avenidas conducen desde los cobijes al Hostal de San Marcos, a riberas del río Bernesga. Otros 5 quilómetros urbanos, incluyendo un polígono, acercan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si continuar por la variación de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico.
A los peregrinos que realizan el Camino de Liébana se les denominan como cruceros porque, los primeros romeros en realizarlo, peregrinaban con la pretensión de admirar el trozo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
La cruz de Santiago es una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. La tarta de Santiago es el postre más típico de la repostería gallega. Está elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar glasé.
Pasados veinte minutos se sale de nuevo a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar al lado de la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 indica el desvío hacia Atarés y San Juan de la Peña.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se halla el desvío cara el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha cara un paso regulado por semáforos. Seguimos por el foso de las murallas, en concreto junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que iniciamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, brota en Compostera porque el recorrido se realiza per agrum, esto es, por el campo Alojamiento en sarria camino de santiago.
Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en 2014. Salimos a la N-135 y seguimos con cuidado unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se continúa por una cabañera aprisionada entre la N-doscientos cuarenta y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para encarar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.
¿Por qué escoger el Camino Sanabrés? El punto de partida de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, sitio elegido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este lugar se le conocía como Santiago de Moruela.