Alojamiento arzua camino de santiago
Desglosando Alojamiento arzua camino de santiago
El Camino del Norte recorre toda la costa peninsular desde este a oeste bordeando el Cantábrico durante los primordiales municipios del norte de España. Desde Gijón se presenta la resolución clave de la peregrinación, ya que hay dos opciones diferentes para seleccionar.
A los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego se les denominan como cruceros porque, los primeros romeros en efectuarlo, peregrinaban con la intención de admirar el trozo de la Cruz de Cristo recuperada por Toribio de Astorga en Tierra Santa.
Atravesamos la población por la calle Mayor Alojamiento arzua camino de santiago y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de cebra al lado de Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, proseguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo.
Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un quilómetro tras una nave ganadera alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.
Tras el barranco nos hallamos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela afín afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista pavimentada.
Hace siglos que la vieira que se halla típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de la ciudad de Santiago, y de sus peregrinos. En el pasado los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que comenzamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.
El Camino de Invierno es un camino solitario y propicio para el que busque evadirse del planeta terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el val del río Sil. Puede suponer una ruta desconocida para muchos.
El Camino Francés es el mejor señalizado, salvando la picaresca de algún hostelero que intenta llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando de este modo pequeños desvíos de la ruta oficial, es el que cuenta con mayor red de cobijes públicos.
Junto a ella podemos girar a mano derecha por la calle del Chisme y más adelante a la izquierda por la Bajada de Baños. Llegamos así a la rotonda donde se halla la estación de servicio para tomar la N-doscientos cuarenta hacia Pamplona Alojamiento arzua camino de santiago.
Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos a un lado el sitio donde se ubicaba la Venta del Puerto, vieja posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de peldaños.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos obsequia, por fin, un poco de sombra. En ciertos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final semeja no llegar nunca.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un rápido descenso hasta exactamente la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.