Albergue zubiri camino de santiago
Desglosando Albergue zubiri camino de santiago
Esta fue la ruta de peregrinos más esenciales de Europa medieval. Gracias a la peregrinación se edificaron muchas iglesias, monasterios y puentes así como centros de salud, además de esto, hubo un intercambio cultural importantísimo Albergue zubiri camino de santiago.
Pasados veinte minutos se sale de nuevo a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR seiscientos cincuenta y tres señala el desvío hacia Atarés y San Juan de la Peña.
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se prosigue por una cabañera aprisionada entre la N-doscientos cuarenta y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela.
Una senda trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar de forma rápida por la ladera de la montaña. Prosigue guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del acantilado Basobar.
La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta encontrarnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
De Ferrol a S. de Compostela transcurren 120 Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde prevalece en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago alejado de la manifestación existente de otras sendas.
Hay una curiosidad que la mayoría de las personas se le escapa y que existe una bifurcación llegados a la localidad de San Vicente de la Barquera, con una historia de 500 años, llamada, el Camino Lebaniego, así que, no te puedes quedar sin verlo.
El Camino de Invierno es un camino solitario y propicio para el que busque evadirse del planeta terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil. Puede suponer una senda desconocida para muchos.
Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico. OJO, A la salida de Irotz hay una variante señalizada que va por un camino fluvial mas que no pasa ni por Zabaldika, con su iglesia y su albergue, ni por el puente de Trinidad de Arre.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y acantilado formados por la erosión del agua. El recorrido descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
El principal motivo para hacer el Camino de Santiago era por un motivo religioso. Pero existen un sinfín de motivos por los cuales realizarlo, distintos de los religiosos. Ciertos de ellos pueden ser por motivos culturales o de turismo, etc.
Descendemos con brusquedad y pasamos tras el hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , antigua posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, vides y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, mas en continuo ascenso, se avanza durante 6 quilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Desde la iglesia Albergue zubiri camino de santiago sale un camino que sigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante eludimos cruzar una circunvalación merced a otro paso subterráneo.