Albergue sarria xunta
Desglosando Albergue sarria xunta
A la entrada de la localidad, una placa jacobea señala las opciones cara Rocaforte y cara el Alto de Aibar. Elegimos esta última y continuamos por la derecha para coger una pista que pasa al lado de la fuente de la ciudad de San Francisco, donde también se ha habilitado una zona de recreo con merendero y múltiples barbacoas.
Tras el acantilado nos hallamos pronto con otro curso de agua que baja por el acantilado Calcones. Una vez superado por otra pasarela afín encaramos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.
Desde el descubrimiento de el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de Santiago se transformó en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a virar a la izquierda por la calle de Curia, donde se halla la Caminoteca, tienda experta en material y productos para el peregrino.
El Camino Portugués se trata de un camino diferente, no encontramos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles, pero sí vamos a poder gozar de bosques y cruceros milenarios que esconden bajo sus mantones los cantares de los antiguos trovadores.
Desde la iglesia Albergue sarria xunta sale un camino que sigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del val de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
Por un pequeño bosque de coníferas bajamos hasta una pista agrícola que conduce a Izco, entrando así en el val de Ibargoiti. A las puertas de Izco nos recibe un crucero moderno y un panel informativo del val y sus poblaciones. La señalización lleva hasta la plaza.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero al lado de la iglesia.
La presencia de ciertos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé.
Pasados veinte minutos se sale nuevamente a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 indica el desvío cara Atarés y San Juan de la Peña.
La Vía de Plata es un trazado bien señalado, donde las flechas amarillas resaltan por su abundancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores Albergue sarria xunta.
El Camino de la ciudad de Santiago ha sido, y sigue siendo, la senda más vieja, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Santiago asimismo ha compartido la atracción de los caminantes y andadores de todos y cada uno de los tiempos pero, además de esto, ha creado una senda.
Se les llama peregrinos al viajante que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera por el hecho de que el trayecto se realiza per agrum, esto es, por el campo Albergue sarria xunta.
Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que comenzamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún.