Albergue obradoiro sarria
Desglosando Albergue obradoiro sarria
Descendemos de forma brusca y pasamos detrás del hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de paseantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós.
A la entrada Albergue obradoiro sarria de esta población se encuentra el Horno de Irotz. Dejamos de lado la iglesia de San Pedro proseguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo a la salida surge a mano izquierda un sendero estrecho que va entre el rio a nuestra izquierda y la nacional a nuestra derecha.
Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Trayecto Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Muchos son los símbolos que distinguen al Albergue obradoiro sarria, mas sin duda el más conocido es la Cruz de Santiago y la concha.
El Camino de Invierno es un camino solitario y favorezco para el que busque evadirse del planeta terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el val del río Sil. Puede suponer una senda desconocida para muchos.
Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un kilómetro tras una nave ganadera alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.
De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive al lado de un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua. El recorrido descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza.
Pasados veinte minutos se sale nuevamente a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 señala el desvío cara Atarés y San Juan de la Peña.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra. En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar jamás.
Apenas recorridos 800 metros se rodea la planta excavada del hospital de Santa Cristina, reconocido hospital de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchí a mano derecha se cruza la N-330.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero al lado de la iglesia.
De Ferrol a S. de Compostela transcurren ciento veinte Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago distanciado de la manifestación existente de otras sendas.
Hay una curiosidad que la mayor parte de las personas se le escapa y que existe una bifurcación llegados a la localidad de San Vicente de la Barquera, con una historia de quinientos años, llamada, el Camino de Liébana, así que, no te puedes quedar sin verlo.
Santiago Albergue obradoiro sarria es el patrón de España y si celebración se celebra el día veinticinco de julio con una Ofrenda en la Catedral. Tiene por nombre ano santurrón jacobeo a aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Así que puede ser una data exclusiva para realizar el Camino de la ciudad de Santiago.
Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain Albergue obradoiro sarria. Los que deseen pernoctar en el albergue de Villava van a deber desviarse a la izquierda cara mitad de la calle. Está con perfección señalado. A la salida cruzamos la carretera y seguimos de frente, pasando varias glorietas, hasta enlazar con Burlada.