Albergue municipal logroño camino de santiago
Desglosando Albergue municipal logroño camino de santiago
Giramos a la izquierda para proseguir concisamente junto al río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y avanzamos de frente por la calle Santa Bárbara.
Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a virar a la izquierda por la calle de Curia, donde se encuentra la Caminoteca, tienda experta en material y productos para el peregrino.
¿Por qué elegir el Camino Sanabrés? El punto de inicio de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar elegido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica. A este sitio se le conocía como Santiago de Moruela.
Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Saña. Tras un kilómetro llegamos al filo de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una compañía fundada en mil novecientos cuarenta y cinco aprovechando el yacimiento geológico de magnesita.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al acantilado de Sobresechos.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para encarar el puerto de Erro. Por un último, mágico y mareante descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y peldaños se llega hasta las puertas de Zubiri y el val de Esteribar.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Desde el descubrimiento de el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el camino de la ciudad de Santiago se transformó en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los incontables peregrinos que son movidos por su fe.
El Camino Francés es el mejor señalizado, salvando la picaresca de algún hostelero que intenta llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando así pequeños desvíos de la senda oficial, es el que cuenta con mayor red de albergues públicos.
Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un tanto de sombra. En ciertos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final semeja no llegar jamás.
El Camino Portugués se compone por una ruta por lo general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la importante urbe de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varmiz, Viana do Costelo, etc.
El siguiente tramo no defrauda en lo más mínimo. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solucionamos un rápido descenso hasta exactamente la misma ribera, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.
Hace siglos que la vieira que se halla típicamente en la costa del mar de Galicia, es el símbolo del Camino de la ciudad de Santiago, y de sus peregrinos. En el pasado los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su habito o en el sombrero.
La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero junto a la iglesia.