Albergue don alvaro de sarria
Desglosando Albergue don alvaro de sarria
Recuperada la dirección natural cara poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se prosigue por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el acantilado de Atarés, solucionado por una pasarela.
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente puestas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago, junto a ella podemos girar a mano derecha.
Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se halla el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino sigue a la derecha cara un paso regulado por semáforos. Seguimos por el foso de las murallas, en concreto al lado del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe.
Descendemos de forma brusca y pasamos detrás del hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , vieja posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós.
Giramos a la izquierda para seguir escuetamente junto al río. Por un confortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara.
El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la principal opción era desviarse hacia el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una forma diferente.
Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y giramos a la izquierda para salvar el cauce del río proveniente de la Canal Roya. Acto seguido abrimos un portillo de madera y retomamos la ruta. Un quilómetro más adelante, un puente de madera permite cruzar las aguas del acantilado de Izas.
Se les llama peregrinos al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún sitio considerado sagrado. El nombre de peregrinos, surge en Compostera porque el trayecto se efectúa per agrum, esto es, por el campo Albergue don alvaro de sarria.
Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al acantilado de Sobresechos.
De Ferrol a Santiago de Compostela transcurren ciento veinte Km llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en todos y cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de la ciudad de Santiago distanciado de la manifestación existente de otras rutas.
La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, parras y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, pero en constante ascenso, se avanza durante 6 kilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel.
Una señal de madera y un mojón jacobeo labrado con las distancias a S. de Compostela y Undués de Lerda, última población aragonesa, alienta a dar el paso inicial. A continuación se bajan unas escaleras que se hallan al lado del mojón.
Desde la iglesia Albergue don alvaro de sarria sale un camino que sigue de frente y nos lleva a subir una senda que pasa por el viejo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante eludimos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.
Esta fue la ruta de peregrinos más importantes de Europa medieval. Gracias a la peregrinación se construyeron muchas iglesias, monasterios y puentes junto con centros de salud, además de esto, hubo un intercambio cultural muy importante Albergue don alvaro de sarria.